¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • May 20, 2017

El aceite de sésamo

Sésamo Sésamo Foto de Herbolario Allium

El sésamo, también conocido con el nombre de ajonjolí, es una planta oleaginosa originaria de India y África aunque otros dicen que procede de Oceanía. Ya las mujeres de la antigua babilonia utilizaban las semillas de sésamo mezcladas con miel para prolongar la juventud y la belleza; los soldados romanos hacían lo mismo para conseguir fortaleza y energía. A esta mezcla la llamaban "halva". 

Es un buen revitalizador y usado en tratamientos contra la flacidez. Tiene propiedades laxantes, produce y regula la menstruación y es diurético.

En países de oriente, como Japón y china, el sésamo constituye un alimento tradicional pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo, prevenir ciertas enfermedades como la arterioesclerosis o la hipertensión, retardar el envejecimiento celular y fortalecer la longevidad.

El sésamo tiene gran cantidad de propiedades. Es aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su alto contenido en calcio. Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones, previene la infertilidad masculina por su aporte en zinc. En la medicina china es usado para lubricar el corazón, hígado, páncreas, riñones y pulmones. Su aporte en lecitina, que supera en cantidad a la soja, ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

Las semillas de sésamo contienen un 52% de lípidos de los cuales el 80% son ácidos grasos insaturados principalmente omega 6. Entre estos lípidos también destaca la lecitina (grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo que es ser el componente esencial del tejido nervioso y que se encuentra en la sangre, el semen o la bilis y que interviene en la función de las glándulas sexuales. Así mismo facilita la disolución de las grasas en un medio acuoso previniendo el agotamiento nervioso y cerebral). También contiene un 20% de proteínas formadas por 15 aminoácidos diferentes entre los que destaca la metionina (aminoácido imprescindible para mantener una buena salud muscular y para eliminar la grasa que obstruye las arterias así como para mantener el sistema nervioso central en condiciones óptimas). El valor proteico del sésamo se potencia cuando se combina con legumbres o cereales.

A nivel de vitaminas destaca el porcentaje de B1, B2 y vitamina E. En menor medida también encontramos el resto de las vitaminas que forman del grupo B así como vitamina K.

En minerales es donde el sésamo destaca sobre todo por su alto contenido en calcio biodisponible. La diferencia entre el calcio que contiene el sésamo y el de otros alimentos como pueden ser los lácteos es que el sésamo contiene gran cantidad de otros minerales que son imprescindibles para la correcta asimilación del calcio como son el magnesio, el fosforo o el zinc. Además el sésamo contiene la mayoría del resto de los nutrientes sinérgicos al calcio: ácidos grasos esenciales, vitaminas y aminoácidos. También contiene importantes concentraciones de hierro, potasio, selenio, yodo o cromo.

A este respecto podemos decir que 100 grs de sésamo crudo aportan: 670 mg de calcio biodisponible; 5 mg de zinc; 10 mg de hierro; 58 grs de omega 6; 20 grs de proteínas.

También hay que decir que las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de sodio y de potasio con lo cual ayuda a tener un buen equilibrio hídrico.

Otros componentes interesantes del sésamo son sus antioxidantes pertenecientes a la familia de los lignanos como el sesamin, el sesamolin o el pinoresinol que aportan estabilidad a los ácidos grasos esenciales presentes en las semillas, razón por la cual el aceite de sésamo aun siendo poliinsaturado es muy usado en la cocina oriental. Pero además de esto los antioxidantes del sésamo han demostrado producir los siguientes efectos: retardar el envejecimiento celular, actuar contra hongos y bacterias, inhibir el desarrollo de células cancerígenas, poseer acción antiparasitaria o eliminar radicales libres.

Completa la riquísima composición del sésamo su excelente calidad de fibra. Además de fibra insoluble contiene mucilagos que le confieren una suave acción laxante y un importante efecto protector del intestino.

En síntesis podemos concluir que se trata de una alimento de gran calidad alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y de las facultades intelectuales y protector circulatorio. Indicado para estados carenciales como la osteoporosis, debilidad ósea, perdida del cabello, caries, encogimiento de encías y debilidad pulmonar.

Es útil frente a problemas nerviosos como el estrés, el agotamiento, la pérdida de memoria, depresión, irritabilidad o insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a una gran actividad mental o intelectual. También ayuda a portar exigencias físicas como las prácticas deportivas, embarazo, lactancia o periodos de convalecencia.

Su capacidad para disminuir el colesterol en sangre lo hace indicado para tratar patologías como la arterioesclerosis, prevenir el infarto de miocardio o la trombosis arterial.

Usos del sésamo

  • Para la piel: Revitalizador y tratamientos contra la flacidez.
  • Como mascarilla para el cabello cuando hay mucha sequedad o costras en el cuero cabelludo.
  • Como filtro solar ante las radiaciones UVB.
  • Para los pies fríos: Masajear un par de minutos al día los pies con unas gotas de aceite para tenerlos calientes casi todo el día.
  • Ideal para las grietas en manos y pies, sobre todo aquellas que relacionamos con la llegada del frío.
  • A nivel externo también se usa mucho para dolencias reumáticas.
  • Este aporte en lecitina y ácidos grasos poliinsaturados es muy interesante para luchar contra el colesterol.
  • Su aporte de magnesio es un factor añadido al fortalecimiento del sistema nervioso. Algunos autores afirman que ayuda a recuperar el ánimo en personas deprimidas o muy cansadas mentalmente.
  • Alimentación: Hay multitud de recetas con dicho aceite.

Información nutricional sobre el sésamo

  • La semilla posee un elevado porcentaje en calcio (10 veces mayor que la leche).
  • Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
  • Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
  • Gran aporte de vitamina E.
  • Rico en ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6.
  • Contiene Zinc y gran cantidad de minerales.
  • Gran aporte de vitamina E.

Por su pureza, el aceite de sésamo debe ser utilizado en la cocina en proporciones muy inferiores a las usuales de otros aceites, con lo que se aprovecha mejor y significa un ahorro económico. 

También se utiliza para espolvorear sobre los platos de verduras o cereales, o sobre rebanadas de pan.

Comercialización en herbolarios

Aceite de sésamo virgen eco 500 ml de Mimasa

Aceite virgen de sesamo de cultivo ecológico presentado en envases de 500 mililitros de Mimasa.
Más información...

Aceite de sésamo 100 ml 1ª presión en frio Esential´arôms

Aceite vegetal virgen con un elevado contenido en omega-6 (41%) y omega-9 (42%), es especialmente rico en compuestos específicos de acción antioxidante. Posee propiedades altamente hidratantes nutritivas, antioxidantes y regeneradoras. Cuidado especial de la piel seca, muy seca, con descamación.
Más información...

Crema de ducha espino amarillo y sésamo de Weleda

La Crema de ducha de Espino Amarillo estimula los sentidos con una composición de aceites esenciales de cítricos, mimados por el sol. El aroma a naranja, en combinación con la suave fragancia de la mandarina y la estimulante esencia del pomelo proporciona buen humor y equilibrio mental.
Más información...

 

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales