¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Jun 13, 2016

El ajenjo

Ajenjo en la Sierra de Madrid Ajenjo en la Sierra de Madrid © Herbolario Allium

El ajenjo (Artemisia absinthium) o hierba santa, es una planta aromática originaria de Europa de sabor amargo usada en la antigüedad por los egipcios y posteriormente los griegos que la llamaron "la madre de todas las hierbas". El ajenjo estimula el apetito, mejora la digestión, elimina flatulencias, es depurativo y se usa para expulsar las lombrices.

El ajenjo es usado para la elaboración de la absenta, el vermut y como especia en platos con alto contenido en grasa (asado de pato, ganso, etc.).

El ajenjo (Artemisia absinthium) o hierba santa, es una planta aromática originaria de Europa de sabor amargo usada en la antigüedad por los egipcios y posteriormente los griegos que la llamaron "la madre de todas las hierbas". El ajenjo estimula el apetito, mejora la digestión, elimina flatulencias, es depurativo y se usa para expulsar las lombrices.

Otras propiedades del ajenjo

  • Se aplica en compresas en caso de esguinces, tendinitis, dolor muscular y artritis reumatoide.
  • Es un potente insecticida tanto en personas como animales y evita las polillas al ponerlo en saquitos de tela dentro de la ropa.
  • En el caso de las mujeres produce y regula la menstruación.
  • Provoca la expulsión de las lombrices.

También se emplea en la cocina y la elaboración de licores: El ajenjo es usado para la elaboración de la absenta, el vermut y como especia en platos con alto contenido en grasa (asado de pato, ganso, etc.).

Importante: No confundir con la artemisa (artemisa vulgaris).

Contraindicaciones

No debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

Su uso en exceso puede provocar nerviosismo, visión borrosa, dolores de cabeza y problemas en los riñones.

Curiosidades del ajenjo

En la época precristiana se usaba el ajenjo para incinerar los muertos. También ha usado como desinfectante en hospitales y como insecticida.

Comercialización en herbolarios

Ajenjo en planta de Soria Natural

Ajenjo bolsa 40 gramos de Soria Natural. Recomendado para afecciones digestivas: Dispepsias hiposecretoras, atonía digestiva, digestiones pesadas, meteorismo y flatulencia, espasmos gastrointestinales. 
Más información...

Holofit Ajenjo de Equisalud

El Ajenjo es conocido como “madre de todas las hierbas” por su variedad y múltiples aplicaciones curativas. Tónico, emenagogo, febrífugo, antiséptico e ideal para la eliminación de áscaris y otros parásitos. También se utiliza para vesícula biliar y dispepsias. 
Más información...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales