¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Oct 6, 2012

La estevia, edulcorante natural

Stevia Stevia Foto Herbolario Allium

La stevia rebaudiana o azúcar verde es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los 9 metros de altura de hojas lanceoladas o elípticas y dentadas de un verde oscuro brillante y de superficie rugosa. Nativa de la región tropical de Sudamérica, aun puede encontrarse en estado silvestre en algunas zonas de Paraguay.

Aunque desde la década de los 70 se empezó a cultivar en muchos países como Japón, China, Taiwán o estados Unidos debido a sus propiedades curativas y edulcorantes. Es el edulcorante natural más potente, hasta 200 veces más dulce que el azucar refinado.

Durante siglos los indios guaraníes de Paraguay y zonas adyacentes de Brasil usaron el Ka"™a he"™e (hierba dulce en el dialecto guaraní) como edulcorante natural.

El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero en describir científicamente la stevia, en 1887. Posteriormente, en 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió que contenía un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado y que a diferencia de éste no tenía efectos contraproducentes en el organismo. En 1931 los químicos franceses Marc Bridel y R. Lavieille lograron aislar los glucósidos que provocan su sabor.

Tanto las hojas secas como su extracto se utilizan en la actualidad en Japón como sustitutivo del ciclamato y la sacarina. Existen 200 especies de stevia pero ninguna tiene las propiedades medicinales ni el poder endulzante de la Stevia rebaudiana Bertoni. Las hojas de esta planta endulzan hasta 30 veces mas que el azúcar refinado y su extracto tiene un poder endulzante de hasta 200 veces mayor al azúcar de caña o de remolacha. Contiene proteínas, fibra y es rica en Hierro, Calcio, Fósforo, Potasio, Zinc, Rutina, y vitaminas A y C.

Científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca presentaron en 2006 diferentes estudios en los que se ponía de relieve perspectivas muy prometedoras en el tratamiento de la diabetes. Según estos estudios los principios activos de la stevia ayudan a regular el nivel de glucosa en sangre ya que parece que regula los niveles de insulina. De hecho en algunos países se esta llevando a cabo tratamiento a base de stevia para el tratamiento de la diabetes que están dando muy buenos resultados.

Otro tipo de estudios han demostrado que el consumo de stevia también es aconsejable para perder peso ya que parece ser que tomando 10-15 gotas 20 minutos antes de cada comida se disminuye la ansiedad por comer. La stevia al ayudar a regular la insulina en el organismo hace que éste almacene menos grasas y que se tenga menos apetencia por los dulces y las grasas. Y a diferencia de los azucares refinados, la stevia no se metaboliza en el organismo por lo que no aporta ninguna caloría; esto es debido a uno de sus compuestos, la glucosita.

En 1991 se realizaron estudios en los que se observo que pacientes entre 20 y 40 años con tensión alta consiguieron reducirla tras tomar un te preparado con hojas de stevia.

Otras investigaciones han demostrado que el stevioside, un compuesto presente en esta planta ayuda a retardar o anular la aparición de la caries dado que la stevia no fermenta en presencia de bacterias como ocurre con otros tipos de azucares que si fermentan convirtiéndose en ácidos que atacan el esmalte dental. Por lo que es conveniente añadir unas gotitas de stevia a la pasta dental para ayudar a mantener la salud bucal.

Propiedades

  • Es apta para personas con diabetes y en dietas de control de peso. No contiene gluten ni lactosa.
  • Por sus propiedades curativas es utilizada, sobre todo en Sudamérica, para contrarrestar la fatiga, para combatir dolencias de hígado, páncreas o bazo. Distintos estudios realizados en varias Universidades de Japón avalan que el consumo de stevia puede resultar beneficioso para combatir los síntomas de dolencias como puede ser la artrosis, la artritis, el ictus, la pericarditis, la hepatitis o las alergias.
  • Recomendada en pacientes con cáncer ya que el uso de azúcares refinados en las comidas es desfaborable con los tratamientos médicos.
  • También se ha observado que posee una acción antibiótica especialmente con los hongos que provocan la vaginitis y para el tratamiento de la candida albicans.
  • El concentrado de la hoja en base acuosa es muy útil en cosmética. Aplicado como una mascarilla facial produce un estiramiento y una acción suavizante sobre la piel tensando las arrugas. Ayuda también en le tratamiento de problemas dermatológicos como puedan ser el acne, la seborrea, los eczemas o la dermatitis.
  • No provoca caries

Contraindicaciones

No está recomendado su uso por embarazadas, lactactes y niños.

Comercialización en herbolarios

Noticias de actualidad sobre la stevia

· Diario La Razón: La Unión Europea ha aprobado el uso de esta planta como edulcorante: A diferencia de los artificiales como la sacarina, el aspartamo o el ciclamato, carece de toxicidad yendulza hasta 300 veces más que el azúcar.  Leer más...

· Josep Pamies blog: ¿STEVIA? O TRUVIA, el engendro de Coca ColaLeer más...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales