¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 23, 2013

Semillas de chia

Semillas Chía Semillas Chía Foto de Herbolario Allium

La Chia (Salvia hispanica) es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae) que junto con el lino es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas. Fue originalmente cultivada por los aztecas en México. Cuando comían estas semillas eran no solo físicamente sino también mentalmente superiores a sus enemigos.

Son ricas en ácidos grasos insaturados, fibra y antioxidantes, carecen de colesterol y son fuente de proteínas.

Es un alimento que contiene: 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico. 100% más fibra que cualquier cereal en hojas. 800% más fósforo que la leche completa. 500% más calcio asimilable que la leche. 1400% más magnesio que el brócoli. 100% más potasio que los plátanos. 200% más hierro que la espinaca. 300% más selenio que el lino.

Tiene un efecto saciante. Todos los aminoácidos esenciales Más antioxidantes que los arándanos y el vegetal con más alto contenido en omega-3.

Las semillas de Chia tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales. Por siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimento principal por los mayas y aztecas. Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas, que subsistían con la semilla de Chía durante sus conquistas.

Los indígenas del suroeste ingerían muy poco, no más de una cucharada llena cuando salían de marchas forzadas durante 24 horas. Los indígenas que caminaban desde el Río Colorado hasta las costas California para intercambiar turquesas por conchas marinas solo llevaban chía para su nutrición.

Los ácidos grasos omega-3 estimulan la comunicación química de células del cerebro y desempeñan un papel positivo en la fluidez celular entre las neuronas.

La ingesta de chía aumenta la capacidad de concentración y proporciona un equilibrio emocional, especialmente con los niños adolescentes.

Los estudios clínicos demuestran que los ácidos grasos esenciales regulan la presión arterial y protegen contra las enfermedades coronarias y vasculares.

Si bien la moderna investigación de la chía se basa en su gran aporte de ácidos grasos esenciales, estas pequeñas semillas deben ser consideradas como excelentes refuerzos de la dieta, dada riqueza en componentes nutricionales. Las semillas de chía representan la fuente vegetal más alta concentración de omega 3. Poseen lípidos que el 82% son ácidos grasos esenciales - ácido alfalinolénico (omega 3) y ácido linoleico (omega 6)- lo que constituye el porcentaje más alto entre los cultivos con el añadido de poseer el porcentaje natural más elevado conocido omega-3 ácido alfa-linolénico (63%).

Ayudan a mantener la flexibilidad de las membranas celulares facilitando a los receptores de membrana el acceso de los compuestos esenciales que regulan la vida de la célula, la entrada oxígeno y la salida del dióxido de carbono y residuos celulares. Por eso son fundamentales la para la prevención y tratamiento de numerosas patologías, principalmente las cardiovasculares, la neurodegenerativas, los procesos inflamatorios e, incluso, el cáncer.

Las semillas de la Chía son también una buena fuente de vitamina B. previniendo placas en las paredes arteriales, afecciones cardiovasculares y apoplejía. Y por si fuera poco poseen entre un 20% de proteínas con la ventaja de que su aporte calórico es muy bajo lo que las hace recomendables para quien está a dieta y para una buena depuración intestinal. Y como no poseen gluten pueden consumirlas los celíacos.

Pero además de los omega 3, la semilla de chía está muy bien dotada de antioxidantes, los cuales, además de resultar un saludable aporte dietario sirven a la buena conservación del aceite. Los antioxidantes, además de proteger los ácidos grasos, nos protegen de múltiples enfermedades y radicales libres. Es importante señalar la importancia de los antioxidantes naturales que contiene la chía, principalmente bioflavonoides, siendo los más importantes el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina y la quercetina. Bioflavonoides que son antiinflamatorios, antimutagénicos, antivíricos y anticancerígenos (especialmente son recomendables en cánceres de pulmón y estómago), además de ayudar en la cardiopatía isquémica.

Más allá de su excelente perfil lipídico, la chía tiene presencia de todos los aminoácidos esenciales y con buen contenido de lisina, aminoácido limitante en los cereales. La chía no posee gluten, o sea puede ser consumida por los celíacos.

Pero es en materia de minerales que la chía vuelve a destacarse. En cuanto a contenido en calcio, posee 714 mg por cada 100 gramos de semilla entera; para dar una idea, la leche tiene apenas 125 mg, o entre 6 y 10 veces menos. Además posee gran riqueza en magnesio (390 mg/100 g), potasio (700 mg/100 g) y fósforo (1.057 mg/100 g), minerales sinérgicos al calcio. En cuanto a oligoelementos, la chía es una gran fuente de hierro (16,4 mg/100 g), mucho más que el hígado vaca o las espinacas. La chía también contiene buenos valores de zinc y manganeso, siendo muy pobre en sodio.

ADELGAZAR: UNA SOLUCION A LA OBESIDAD: ALTO CONTENIDO EN FIBRA

Otra virtud de la chía es su buena cantidad (27%) y calidad de fibra, sobre todo en forma de fibra soluble. Este tipo de fibra retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

100 gramos de chia aportan el 100% de las necesidad de fibra diaria, sobre todo en forma de fibra soluble (mucílagos) ya que retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción de colesterol.

Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad por varias razones: primero, las dietas ricas en fibra poseen menos calorías en el mismo volumen del alimento; segundo, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad y por último, las dietas ricas en fibra 'secuestran' parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, que disminuye el aporte final de energía.

"Una de las razones por las que las semillas de Chía aumentan la resistencia física -afirma James E. Scheer, autor de The Magic of Chía- es que aunque se digieren fácilmente absorben más de siete veces su peso en agua y forman un gel que provoca una liberación lenta de los hidratos de carbono y una igualmente lenta conversión de sus carbohidratos en glucosa al obtener energía. La capa exterior de las semillas Chía es rica en fibra soluble muciloide. Las semillas, cuando se mezclan, con agua o los jugos del estómago, forman un gel que crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas. Los carbohidratos son así digeridos pero de forma uniforme y lenta. No hay, pues aumentos o picos de insulina necesarios para reducir el nivel de azúcar en sangre después de comer Chía.'

Por su alto contenido de Proteínas, la semilla de Chia es un constructor de músculos y tejidos

La Chía es una fuente rica en proteínas de rápida absorción (22%), mayor a la de otros granos como la avena (15%), amaranto (14%), trigo (14%) cebada, (9%) pero con menor contenido de carbohidratos. Esta rápida absorción resulta en un rápido transporte y utilización por parte de las células a los tejidos musculares. Lo anterior, favorece el desarrollo muscular en niños y adolescentes, así como la regeneración de los tejidos.

Esta eficiente asimilación, es muy efectiva cuando existe rápido desarrollo de los tejidos o músculos, primariamente derivado del ejercicio físico o durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes, además de incluir la regeneración de los tejidos musculares en procesos de re-acondicionamiento para atletas, culturistas, etc.

Estudios clínicos

En los estudios realizados en el 2004 por el doctor Vladimir Vuksan -del Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Centre at St. Michael's Hospital de Toronto- se concluyó que una ingesta regular de semillas Chía en pacientes con diabetes tipo 2 ayuda a reducir la coagulación de la sangre y las inflamaciones. Más aún, los pacientes alcanzaron una reducción de la presión sanguínea mayor que con la ingesta de medicamentos. Vuksan también ha descrito los mecanismos por los que la Chía mejora la función endotelial, la coagulación, la fibrinolisis y el nivel de hierro.

Modo de empleo

Mezcle una cucharada rasa de Chía Semilla Entera dentro de un vaso de zumo u otra bebida y dejeio durante aproximadamente 15 minutos, en el vaso se formará una gelatina. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en la Chía y a su extraordinaria capacidad de absorción de su peso en agua. Este gel produce un efecto saciante tomándolo un rato antes de las comidas disminuye la sensación de hambre excesiva.

Tome entre 2 a 4 cucharadas por día. Puede ser consumida en zumos naturales, leche, yogurt, en ensaladas como aliño, en salsas, sopas, cremas, verduras, pan , postres, panes, entera o molida. De cualquiera de las maneras, la Chía no tiene sabor por tanto apenas se aprecia cuando está mezclada con otros alimentos. En medio acuoso, la semilla queda envuelta en un polisacárido mucilaginoso copioso, el cual es excelente para la digestión que, junto con el grano en sí mismo forma un alimento nutritivo (Hentry y col, 1990).

Duración de la toma: Un envase de 500 gramos de semillas, tiene una duración de entre 20 a 40 dias, dependiendo si se toman 2 o 4 cucharadas rasas soperas por día. Las tomas pueden tener una duración entré uno y seis meses aunque en ciertos casos puede ser conveniente mantener una toma de mantenimiento durante todo el año.

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales