¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Ene 26, 2023

El plátano, fuente de potasio

El plátano, fuente de potasio El plátano, fuente de potasio Foto de Herbolario Allium

El plátano (Musa paradisiaca) ayuda a regular el estado de ánimo, es nutritivo y energético y una excelente fuente de potasio. Es una fruta rica en agua, hidratos de carbono y potasio. También contiene fibra, magnesio, fósforo, vitamina C, calcio y otras sales minerales.

Magnesio + Potasio de Integralia 60 cápsulasAunque tiene fama de ser muy calórico, aporta las mismas calorías que el queso fresco y menos de la mitad que el pan, a igualdad de peso.

El plátano es muy rico en hidratos de carbono (hasta un 20%), principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa. En el plátano inmaduro, los hidratos de carbono predominantes están en forma de almidón, que al ser de difícil digestión, pueden dar lugar a flatulencias y malas digestiones, cosa que no ocurre cuando se consume la fruta madura o en compota.

Contiene también minerales, sobre todo potasio (es una de las frutas frescas más rica en este mineral), hierro y magnesio. Por las proporciones en que se encuentran el potasio y el sodio, esta fruta es muy beneficiosa en caso de aumento de la tensión arterial.

También aportan fitoesteroles o esteroles vegetales que son compuestos de origen vegetal de estructura semejante al colesterol y por ello, son de utilidad para reducir los niveles de colesterol en sangre. .

Los plátanos pertenecen a la familia de las bananas, pero se diferencian mucho de las bananas. Los plátanos a veces se conocen como plátanos de postre debido a su sabor dulce. Las bananas son más almidonadas, menos dulces y generalmente se cocinan.

Un platano tiene 120 calorías y aporta 490 miligramos de potasio. Eso es el 19 % de las necesidades diarias de potasio de una mujer y el 15 % de las de un hombre.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PLÁTANO
  1. Contiene inulina y otros fructooligosacaridos que tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal y el colesterol.
  2. Es una fruta muy adecuada para los deportistas ya que es muy nutritivo, y por su contenido en potasio, ayuda a prevenir la aparición de calambres musculares.
  3. Es la fruta del sistema nervioso. Consumiéndolo periódicamente ayuda a estabilizar la serotonina, evitando la depresión y controlando el estrés. 
  4. Contiene triptófano, el aminoácido precursor del famoso neurotransmisor de la felicidad: la serotonina y dopamina, conocida como la hormona del placer.
  5. Al contener fósforo el plátano mejora el rendimiento intelectual. Está indicado para estudiantes y trabajadores con alto rendimiento intelectual.
  6. Comer plátanos antes del desayuno o como parte de una comida balanceada puede ayudar a promover la saciedad y ayudar a la salud digestiva.
  7. EI plátano, en su punto justo de madurez, resulta muy digerible.
  8. Su consumo está recomendado para tratar la diarrea o el dolor de estómago.
  9. El plátano cura las úlceras gástricas, colitis ulcerosas y la enfermedad de Crohn.
  10. La simple pulpa de un plátano maduro va a ayudarte a recuperar la suavidad de tus talones. Aplícala sobre tus pies y déjalo actuar 15 minutos antes de enjuagarlo.

El plátano y el control de la diabetes

Debido a que los plátanos no se digieren en el intestino delgado, no elevan el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos que se digieren lentamente tienen un índice glucémico (IG) bajo. Un GI menor de 55 se considera bajo. Los plátanos tienen un índice glucémico de 40, lo que los convierte en una buena opción alimenticia para las personas con diabetes.

La piel del plátano y sus beneficios

La cáscara gruesa y fibrosa del plátano es una fuente de nutrición menos popular, al menos en los países occidentales. Pero contrariamente a lo que mucha gente cree, las cáscaras de plátano no solo son seguras para comer, sino que también ofrecen una serie de beneficios para la salud.

Los altos niveles de triptófano que la fruta del plátano, combinados con la vitamina B6 de su cáscara, pueden ayudar a aliviar algunos síntomas de depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Al ser ricas en fibra, pueden ayudar a regular el sistema digestivo, aliviando tanto el estreñimiento como la diarrea. Este puede ser un beneficio particularmente importante de las cáscaras de plátano para las personas con enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.

También puede usarse externamente como remedio para quemaduras leves y rasguños. La cáscara del pátano tiene un aceite natural que puede utilizarse como calmante para quemaduras y arañazos.

A diferencia del fruto del plátano, que es suave y dulce, la cáscara de plátano es más dura y amarga. Cuanto más maduro esté el plátano, más dulce y suave será la cáscara. También es importante lavar bien la cáscara para eliminar cualquier fertilizante o producto químico con el que se haya rociado la fruta.

Aquí puedes ver algunas receta elaboradas con su cáscara.

 
ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE EL PLÁTANO

Presentamos algunas referencias a estudios y ensayos clínicos realizados sobre el platano.

 En un estudio realizado se comprobó que los ciclistas que comieron un plátano antes de una carrera, la realizaron tan bien como los que bebieron una bebida deportiva antes de empezar. Al finalizar, los análisis de sangre mostraron que los signos de inflamación, daño celular y función inmunológica eran los mismos en los que comieron la fruta tropical que en los que bebieron una bebida de reemplazo de electrolitos. (Leer estudio).
 Algunos estudios realizados proponen que la pectina que contienen los plátanos puede ayudar a proteger contra el cáncer de colon. (Leer estudio).
 Una dieta rica en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial. Además, según investigaciones anteriores y estudios en animales, las personas que comen mucho potasio tienen hasta un 27 % menos de riesgo de enfermedad cardíaca. (Leer estudio).
 Varios estudios revelan que el consumo regular de almidón resistente que se presenta en los plátanos verdes, puede mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto podría hacer que tu cuerpo responda mejor a esta hormona reguladora del azúcar en la sangre. (Leer estudio).
COMERCIALIZACIÓN EN HERBOLARIOS

Te recomendamos algunos productos que contienen plátano o potasio y que puedes comprar en nuestra tienda online o herbolario:

Magnesio + Potasio de Integralia 60 cápsulas

Magnesio + Potasio de Integralia 60 cápsulasMagnesio + Potasio de alta biodisponibilidad. Equilibrio electrolítico. Disminuye el cansancio. Metabolismo energético. Sistema nervioso. Músculos

El magnesio contribuye al equilibrio electrolítico. El magnesio y la vitamina B6 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Contribuyen al metabolismo energético normal y con el potasio al funcionamiento normal del sistema nervioso. 
Más información...  

Fitoesteroles 100 comprimidos de GSN

Fitoesteroles 100 comprimidos de GSNFitoesteroles de GSN presentados en envases de 100 comprimidos. Reduce los niveles de colesterol malo.

Los fitoesteroles o esteroles vegetales son sustancias que forman parte de la dieta como componentes minoritarios de aceites vegetales, como aceite de girasol, maíz, soja y sésamo. Como término medio, se estima que son necesarias dos toneladas y media de aceite vegetal para obtener un kilo de concentrado de fitoesteroles de pureza superior al 90%. 
Más información...  

Propiedades del plátano

El plátano en otros idiomas

Latín: Musa paradisiaca. Español: plátano, bananero, platanero. Inglés: banana. Francés: banane. Alemán: banane. Italiano: banana.

CURIOSIDADES Y MORFOLOGÍA DEL PLÁTANO

La platanera es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta 10 metros de altura. Sus frutos son alargados, primero son verdes y luego amarillos.

El platanero es uno de las plantas de cultivo más antiguas que existen y se conoce en casi todo el mundo por su nutritivo fruto. Es originaria del Sudeste de Ásia y llegó al Mediterráneo en el año 650. En el siglo XV llegó a Canarias y desde allí fué llevado a America en 1516.

NUTRIENTES DEL PLÁTANO

100 gramos de plátano aportan:

Nutriente  Cantidad   Unidades 
Energía 93 kilocalorías
Proteinas 1,40 gramos 
Lípidos totales (grasas) < 0,5 gramos
Carbohidratos 21,70 gramos
Fibra dietética total 2,22 gramos
Azúcares 17,83 gramos
Almidón 2,55 gramos
Vitamina C 12,35 mg.
Vitamina A < 0,20 mg.
Vitamina B1 o tiamina 0,03 mg.
Vitamina B2 o riboflavina 0,05 mg.
Vitamina B9 21,00 mg.
Potasio 419,9 mg.
Fósforo 22,67 mg.
Manganeso 0,06 mg.
Hierro 0,28 mg.
Calcio 5,00 mg.
Magnesio 36,73 mg.
Importante: La información presentada en esta web no sustituye ni exime de consultar con un profesional sanitario sobre el uso de los complementos alimenticios. Los autores de esta información no son responsables del uso indebido de la misma.

Foto de Herbolario Allium.

Te recomendamos

Importante

La información presentada en esta web es con fines informativos y educativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. 

Se aconseja que antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional.
 
No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripción sin el consentimiento de un especialista.


Herbolario Allium no envía ningún correo de publicidad a los clientes registrados en la tienda online o página web. Los datos solicitados en la tienda y página web se emplean solamente para tramitar pedidos. Si desea ejercer sus derechos de olvido o borrado de sus datos envíenos un correo electrónico a: info@alliumherbal.com.