¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Dic 10, 2013

El abedul eficaz para los problemas de la piel y diurético

Hoja de abedul Hoja de abedul Foto de Herbolario Allium

El abedul (betula péndula o betula alba) es, de los arboles caducifolios, el más extendido en Europa, aunque en la parte meridional se encuentra solo en las zonas más altas. También se extiende por el sudoeste asiático de donde es originario, fundamentalmente en las montañas del norte de Turquía y del Cáucaso así como en Canadá. Se conocen 60 especies de abedules.

Mediante la destilación de su corteza se obtiene una brea que se utiliza para la preparación de pomadas muy eficaz para todo tipo de problemas de piel. Los tratamientos de aceite de abedul proporcionan una piel más suave, más lisa y más firme en tan solo 28 días.

Los flavonoides y las sales potásicas que contiene, sobre todo la hoja, le confieren una acción diurética muy eficaz en casos de sobrepeso por retención de liquido o en casos de exceso de acido úrico.

Usado externamente es un gran aliado para la cicatrización de heridas y para cualquier problema dermatológico como pueda ser la psoriasis, los eccemas, la alopecia o la celulitis. También es muy útil en tratamientos bucales y enjuagues ya que es un buen desinfectante para bacterias, cortes y llagas en la boca.

La savia del abedul tiene, además de un efecto diurético muy indicado para todos aquellos casos en los que se requiera un aumento de la diuresisis como puede ser cualquier infección genitourinaria (cistitis, uretritis, oliguria, urolitiasis, pielonefritis), hipertensión, gota; tiene un efecto analgésico que resulta de gran ayuda en casos de inflamaciones osteoarticulares como artritis, artrosis, bursitis, tendinitis o fibromialgia. Tradicionalmente se ha utilizado en curas depurativas.

Otras propiedades del abedul

  • Su aceite esencial, aunque no es muy conocido, es muy eficaz como analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, antipirético y como cicatrizante.
  • Los taninos que contiene su corteza son los que le confieren esa acción astringente que tiene tan eficaz en casos de diarrea o como hemostático local.
  • Se usa tradicionalmente para eliminar piedras o arenilla en el riñón y para tratar infecciones renales.
  • Las hojas frescas de abedul, son trituradas y maceradas en alcohol para producir la tintura madre, para uso medicinal.
  • El azúcar de abedul, fuente natural de xilitol, es un sustituto del azúcar, reducido en calorías y que no daña los dientes.
  • Tiene propiedades astringentes que son apropiadas para disminuir anomalías como pecas, manchas, granos y otras imperfecciones.
  • Su aceite activa el metabolismo de la piel y estimula la circulación. Se recomienda aplicar antes y después de realizar gimnasia o esfuerzos físicos.
  • El abedul se emplea externamente para tratar los forúnculos y contra la caída del cabello.

Contraindicaciones

Respecto a las contraindicaciones debemos apuntar que no debe usarse esta planta en casos de hipersensibilidad a los salicilatos. Así mismo deben tener especial cuidado aquellas personas con trombocitopenia, hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.

Curiosidades del abedul

La corteza de este árbol es impermeable y ha tenido múltiples usos; se ha utilizado en canales para el agua o para fabricar polainas protectoras de la nieve. En Siberia se usaba como papel higiénico.

La savia de abedul se recoge a finales de invierno se fermenta y convierte en cerveza o vino de abedul.

Comercialización en herbolarios

Aceite anticelulítico abedul de Welleda

El Aceite de Abedul de Weleda es una fórmula única de aceites 100% vegetales con eficacia probada, para conseguir una piel más lisa, más firme, más elástica, y una reducción significativa del contorno de muslo en 28 días.
Más información...

Diurerbe Forte Pocket Drink 24 bolsitas de ESI

Ayuda a combatir la sensación de piernas hinchadas y pesadas al final del día, reduce los edemas de las articulaciones inferiores causados por la mala circulación o dieta alimentaria incorrecta. 
Más información...

Zumo de abedul 200 ml de Weleda

El Abedul es una planta de extraordinarias virtudes para el organismo. Tomar zumo de Abedul favorece la circulación de líquidos y los procesos naturales de eliminación del organismo. 
Más información... 
Pulsa aquí para consultar otros productos elaborados con abedul...

Newsletter

Recibe los nuevos contenidos de Herbolario Allium por correo electrónico:

 

Contacta

  • Avda de Barranquilla, 13
    Madrid, 28033, España.
  • (+34) 91 381 10 92
  • Herbolario Allium - Aviso Legal

Sobre Nosotros

Herbolario Allium es un negocio para la comercialización de productos de fitoterapia, cosmética natural, dietética especializada, nutrición ortomolecular y productos ecológicos. Más información

 
 

Redes Sociales