¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
  • Nov 6, 2010

Quiropráctica: Alivio Eficaz de Dolencias

La Quiropráctica se centra en mejorar y mantener la posición natural de la columna vertebral para que la corriente nerviosa que allí nace se distribuya sin obstáculos por el cuerpo.

En Estados Unidos, la Quiropráctica es la tercera especialidad médica a la que los pacientes más acuden, después de la medicina general. Allí es una especialidad médica reconocida cuya capacitación requiere de 6 años de estudio a nivel universitario, de jornada completa.

La Quiropráctica se centra en mejorar y mantener la posición natural de la columna vertebral para que la corriente nerviosa que allí nace se distribuya sin obstáculos por el cuerpo.

Esta corriente nerviosa es la que hace responder con efectividad al cuerpo frente a diversos problemas. Si, por causa de un pinzamiento vertebral, no llega la suficiente corriente nerviosa a determinadas partes del cuerpo, éste responderá con mayor dificultad a los problemas que pueda tener y ralentiza su curación.

En España, la especialidad en Quiropráctica se imparte en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación Española de Quiropráctica regula la práctica profesional de esta especialidad e impone a todos sus miembros los mismos requisitos profesionales que son necesarios en Estados Unidos y el resto de Europa.

¿Qué no es la quiropráctica?

LA FISIOTERAPIA

Es una especialidad de la medicina que se preocupa del desplazamiento y del movimiento del cuerpo.

Se centra principalmente en los tejidos blandos. La fisioterapia no hace manipulación vertebral.

En España, para ser fisioterapeuta se requiere cursar y superar 3 años de estudios universitarios, que conducen a la obtención del título de Diplomado universitario en Fisioterapia.

LA OSTEOPATÁA

Aunque la Osteopatía nació a finales del siglo XIX, combinando la medicina y la manipulación articular, actualmente en España, la formación y práctica de la Osteopatía no están reguladas legal ni profesionalmente.

Pueden encontrarse personas que practiquen la Osteopatía tras superar un curso de varios fines de semana o de algunos meses impartidos en centros privados no homologados por el Ministerio de Educación.

Es habitual encontrar a osteópatas que mezclan el masaje con la manipulación articular de carácter general.

EL QUIROMASAJE

Este tipo particular de masajes actúa sobre el sistema muscular.

En general, un masaje bien hecho puede ayudar mucho a restablecer o mantener el funcionamiento normal del organismo. No obstante, en este campo las técnicas varían mucho dependiendo la escuela de masaje que el practicante siga.

En España, la formación y práctica del Quiromasaje no están reguladas legal ni profesionalmente. Normalmente, al “masaje” se le antepone la palabra “Quiro”, que en griego significa “manos”, para diferenciar esta actividad sanitaria de las antiguas “casas de masajes”, que en realidad no lo eran...

 

Más información enCentro de Rehabilitación Corporal Pardiñas

 

 

 

Te recomendamos